AMINOÁCIDOS ESENCIALES, ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES? By Rodro Meiyo

 

Los aminoácidos esenciales (EEA) son aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo , debiendo incorporarlos de modo óptimo, mediante una adecuada alimentación/suplementación.
Para que la síntesis de proteínas prosiga como es previsto, las concentraciones relativas de aminoácidos esenciales deben ser óptimas, ya que, si uno solo de ellos (aminoácido limitante) es deficiente en la síntesis de proteínas, se vuelve ineficaz (en el peor de los casos) o menos eficiente con respecto a su potencial.

Fijaos si su aporte, es valioso y trascendente para nosotros, que, el contenido de aminoácidos esenciales de una proteína define su Valor Biológico. Un Valor Biológico elevado implica mayor presencia de AAEE, lo que equivale a decir que esa proteína “nos aporta un mayor beneficio nutricional”.

 

Principales Funciones

Las principales funciones de los EEA , son diversas y sumamente relevantes:

  • Mejorar el suministro de oxígeno a los músculos
  • Regular el ritmo sueño – vigilia
  • Sintetizar hormonas
  • Estimular la síntesis de proteínas musculares (efecto anabólico y anti-catabólico)

Para el adulto son ocho: fenilalanina, isoleucina, leucina, valina, lisina, metionina, treonina y triptófano.

Durante el período de crecimiento a los ocho nombrados anteriormente se le añade un noveno, la histidina, de la cual se requiere una cantidad más elevada con respecto a la capacidad del organismo de sintetizarla de forma endógena.

De entre todos ellos, 3 son conocidos como Aminoácidos Ramificados (BCAAs, en inglés Branched Chain AminoAcids):

Los Aminoácidos Ramificados (L-Leucina, L-Isoleucina y L-Valina) constituyen un porcentaje muy importante en la cadena de aminoácidos de las proteínas musculares. Y no sólo son tan representativos en la musculatura, sino que también estimulan los procesos de síntesis proteica. Por ello resultan imprescindibles en los procesos de regeneración del tejido muscular.

Por otro lado, L-Fenilalanina, L-Metionina, L-Lisina, L-Treonina, L-Triptófano poseen también importantes funciones en el metabolismo:

L-Fenilalanina:
Estimulante cerebral imprescindible en la producción de neurotransmisores.Precursor inmediato de la serotonina, neurotransmisor que actúa sobre los estados de ánimo y de conducta de la persona.

L-Metionina:
Aminoácido azufrado que favorece el crecimiento e interviene en la síntesis de numerosos metabolitos del organismo.

L-Lisina:
Estimula el sistema inmunológico y la regeneración celular. Tiene una presencia importante en el tejido muscular.

L-Treonina:
Colabora en el buen funcionamiento hepático y junto con la L-Metionina actúan como protectores hepáticos.

 

Alimentos ricos en aminoácidos esenciales

Los alimentos que contienen cantidades suficientes de todos los aminoácidos esenciales son principalmente, las carnes magras, huevos, pescado y productos lácteos.

 

Déficit de aminoácidos esenciales y consecuencias

La deficiencia de cada uno de los 8 aminoácidos esenciales implica la aparición de diferentes trastornos, que especialmente en los vegetarianos y los veganos pueden producir la aparición de trastornos patológicos:

 

Los que sufren de deficiencia de lisina puede tener problemas de anemia, pérdida del cabello, pérdida de apetito y en casos graves, se puede llegar a la pelagra, una enfermedad que se manifiesta con diarrea y dermatitis y también puede conducir a la demencia.

Una deficiencia de triptófano puede producir insomnio

Una falta de treonina puede producir problemas de la piel y debilidad en general.

La metionina en cantidades no adecuadas provoca la acumulación de grasa en el hígado.

Una deficiencia de fenilalanina, tiene consecuencias tales como lesiones en la piel, edema, ralentización del crecimiento y debilidad.

La deficiencia de leucina, en cambio, provoca una disminución de la masa magra del cuerpo debido a un alto catabolismo muscular.

Las deficiencias de isoleucina causan síntomas similares a los de la hipoglucemia o mareos, dolor de cabeza, debilidad, irritabilidad, fatiga y depresión.

Para la valina, sin embargo, aún no se han detectado problemas importantes derivados exclusivamente de su deficiencia.

 

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, si un adecuado aporte de estos aminoácidos, es sumamente trascendente para un óptimo rendimiento y calidad de vida, aún lo es más, para todos aquellos que practicamos actividad física con asiduidad.

Esto es debido al desgaste muscular que conlleva el ejercicio físico, el cual, debe ser recompensado, con un elevado aporte de proteína y aminoácidos. De lo contrario, los procesos de regeneración muscular no podrán desarrollarse y la degradación de proteínas musculares conducirá a un catabolismo indeseado.

Por eso, para cubrir con solvencia estas necesidades, mi recomendación es la de seguir una alimentación adecuada y equilibrada, ajustada a cada caso personal y pautada por un profesional, para evitar carencias, así como emplear un complemento nutricional de aminoácidos esenciales.

Podeis adquirir los mejores aminoácidos esenciales, del mercado, en nuestra tienda online:

 

ESSENTIALS AMINO COMPETITION 90caps

 

“Juntos comenzamos y juntos lo lograremos”

😉💪 ✨

Comments are closed.