Blog

¿CONOCES LA CARNITINA, SUS BENEFICIOS Y EN LO QUE PUEDE AYUDARTE?

279759462_5083527758391867_1667706279865354008_n
Alimentación y hábitos nutricionales saludables / Entrenamiento y mejora del rendimiento deportivo

¿CONOCES LA CARNITINA, SUS BENEFICIOS Y EN LO QUE PUEDE AYUDARTE?

Muchas personas, han oído de le eficacia de la L-CARNITINA como principio activo, para favorecer la utilización de grasas, pero es MUCHO MÁS que eso.
Entre otros beneficios, la L-CARNITINA también es útil en los deportes de resistencia para ayudar a retrasar la fatiga y a proteger la masa muscular del catabolismo.
Descubre sus beneficios

LA CARNITINA

¿Que es?

La L-carnitina (también denominada 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato o ácido β-hidroxi-γ-trimetil aminobutírico) es un compuesto nitrogenado cuya estructura química es parecida a los aminoácidos, más concretamente se trata de una amina cuaternaria.

La L-carnitina tiene diferentes campos de acción y su principal función es permitir la obtención de energía. Se trata de un elemento clave para la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga, introduciéndolos al interior de la mitocondria para liberar energía en forma de ATP (adenosín trifosfato).

Hay que aclarar que la L-carnitina no es un quemador de grasas, sino un transportador que permite que las grasas sean utilizadas como fuente energética. Sin la L-carnitina, los depósitos grasos no pueden ser utilizados quedando almacenados en las células del tejido graso y en el torrente sanguíneo.

A su vez, la L-carnitina está involucrada en la formación de cetonas y en la utilización de los aminoácidos ramificados como fuente energética. Otras cualidades de la L-carnitina son la de ser antioxidante, mejorar el riego sanguíneo o mejorar el metabolismo de la glucosa.

El 90% de este compuesto se encuentra en las células cardiacas y el músculo esquelético y por consiguiente su déficit puede afectar al funcionamiento normal del corazón y los músculos.

La deficiencia de carnitina se clasifica en:

Miopática: es la más habitual y afecta solo al tejido muscular. Los síntomas más comunes son fatiga muscular, calambres y liberación de la mioglobina al plasma después de realizar ejercicio.
Deficiencia sistémica: afecta a las células de todo el cuerpo. Se da en muy raras ocasiones.
Deficiencia crónica: puede generar hipoglucemia, cansancio, poco tono muscular y estado aletargado.

Algunas de las causas conocidas de la deficiencia de L-carnitina son:

Deficiencia de sus precursores (lisina o metionina).

Deficiencia de hierro, vitamina C, vitamina B3 o vitamina B6.

Fallo genético en la síntesis de carnitina.

Mala absorción.

Problemas hepáticos o renales. Especialmente si se realiza diálisis.

Defectos en el transporte de carnitina.

Aumento de los requerimientos (dietas demasiado abundantes en lípidos, estrés, consumo de tóxicos o por causa de ciertas enfermedades).

Algunas poblaciones son especialmente sensibles a la falta de L-carnitina.

Los niños recién nacidos no tienen la regulación de síntesis lo suficientemente desarrollada, por esta razón las fórmulas infantiles están incorporando L-carnitina.

Durante el embarazo (especialmente a partir de la semana 12) pueden verse reducidos los niveles de L-carnitina. Complementar la dieta con 500 mg de L-carnitina reduce estas deficiencias.

Las personas de edad avanzada también suelen presentar deficiencias de L-carnitina.

Las personas vegetarianas y veganas tienen mayor riesgo de carencias de carnitina. En estas personas la tasa absorción de la carnitina está incrementada para intentar compensar su bajo aporte, pero esta medida suele ser insuficiente. Garantizar un aporte adecuado de lisina y metionina es de gran importancia y puede ser necesario valorar la necesidad de aportar L-carnitina en forma de complemento dietético.

 

Para prevenir carencias se debe seguir una alimentación variada y balanceada. La presencia de L-carnitina (levocarnitina) en los alimentos es baja, especialmente en los alimentos de origen vegetal.

 

Las principales fuentes de L-carnitina son:

Origen animal: carnes (cordero: 210 mg/kg, ternera: 60mg/kg, cerdo: 27 mg/kg), pescador (5 mg/kg) y lácteos (2 mg/L).

Origen vegetal: la mayoría de alimentos vegetales presentas cantidades mínimas de L-carnitina aunque el mayor contenido lo contienen cacahuetes, aguacates, germen de trigo y levadura de cerveza.

Beneficios de su aporte

Deporte y actividad física:

La L-carnitina es utilizada como suplemento energético, aumenta el suministro de energía hacia el músculo favoreciendo un mayor flujo sanguíneo en la zona, actúa sobre el metabolismo de los aminoácidos ramificados en la desintoxicación amoniacal y en la producción de urea, puntos críticos para el alto rendimiento.

Por otra parte, la suplementación con L-carnitina incrementa la producción de cetonas que impiden el catabolismo proteico, ahorran glucosa y glucógeno muscular y estimulan la secreción de hormona del crecimiento.

La suplementación con L-carnitina incrementa el factor de crecimiento IGF1, que regula la expresión de genes relacionados con el catabolismo proteico, estimula la síntesis proteica y bloquea el catabolismo. Por lo tanto la L-carnitina favorece el anabolismo siempre que se acompañe del entrenamiento y la dieta adecuada (este mecanismo está mediado por la activación de mTOR).

Su capacidad anticatabólica y de estimulación del anabolismo puede ser de gran utilidad tanto en aspectos deportivos como para combatir la destrucción muscular que se produce en patologías como el cáncer o la enfermedad renal.

Otro aspecto de la L-carnitina relacionado con el deporte es su capacidad de combatir la fatiga permitiendo la combustión de las grasas en los músculos, con el consiguiente ahorro de glucógeno. Mejora el rendimiento, la recuperación y reduce el daño del tejido muscular.

Durante la realización de ejercicios pesados y repetitivos los niveles de carnitina disminuyen y el aporte de L-carnitina también contribuye a su equilibrio.
Pérdida de peso:

Las dietas de adelgazamiento son otra situación en la que la L-carnitina es muy utilizada debido a su capacidad de movilizar las grasas para la obtención de energía. Si la dieta baja en calorías se suplementa con carnitina se favorece la perdida de grasa corporal y se preserva el músculo, sobre todo si existe un déficit previo de levocarnitina (L-carnitina).

 

 

Otras aplicaciones terapéuticas:

La L-carnitina es fundamental para el correcto funcionamiento del corazón y es recomendada en situaciones de insuficiencia cardiaca, angina de pecho, secuelas de infarto, afecciones vasculares, etc. Esto es debido a que la L-carnitina en forma de complemento dietético favorece la contracción de las células musculares cardiacas, es un vasodilatador y a su vez antioxidante. Entre 2 y 3 gramos de L-carnitina mejoran el perfil lipídico, disminuyendo la concentración de colesterol y los triglicéridos en sangre.

La L-carnitina también se ha relacionado con la función cerebral ya que interviene en la producción de Acetil Co A, necesaria para fabricar Acetilcolina (neurotransmisor cerebral). La suplementación con L-carnitina reduce la fatiga física y mental, mejora las funciones cognitivas de las personas de edad avanzada, mejora la fatiga de enfermedades catabólicas y el síndrome de fatiga crónica.

El consumo de 2 gramos al día de L-carnitina puede mejorar la sensibilidad a la glucosa, reducir la diabetes gestacional y el síndrome metabólico
La L-carnitina también se ha mostrado efectiva para mejorar los recuentos de células inmunes en pacientes con VIH sin tratamiento y para reducir los efectos secundarios de los fármacos antirretrovirales. Otras aplicaciones relacionadas con la L-carnitina son combatir la fatiga propia de la enfermedad celíaca y la prevención y tratamiento del hipertiroidismo.

Por último multitud de estudios respaldan su uso en la práctica clínica para mejorar la fertilidad masculina, incrementando la calidad y movilidad del esperma (3 gramos diarios durante 4 meses). La suplementación con L-carnitina L-tartrato (2 gramos) también mejora la sensibilidad de los receptores de la testosterona.

La L-carnitina se emplea en el tratamiento de la anorexia nerviosa para reducir la fatiga, acelerar la ganancia de masa muscular y mejorar el estado de forma de los pacientes.

¡Puedes encontrar los mejores complementos de carnitina del mercado, en nuestra tienda online: https://rodromeiyo.com/tienda/perdida-de-grasa/l-carnitine-tartrate-100caps/  y recibirla en casa en 24h, con gastos de envío gratuitos!

 

CARNITINAS RECOMENDADAS:

CARNITINE 3000MG (viales líquidos)

CARNITINA tartrato carnipure en cápsulas

 

 

Fuentes bibliográficas

Keller J, Couturier A, Haferkamp M, Most E, Eder K. Supplementation of carnitine leads to an activation of the IGF-1/PI3K/Akt signalling pathway and down regulates the E3 ligase MuRF1 in skeletal muscle of rats. Nutr Metab (Lond). 2013 Mar 15;10(1):28.
Scientific Opinion on the safety and efficacy of L-carnitine and L-carnitine L-tartrate as feed additives for all animal species based on a dossier submitted by Lonza Benelux BV1. European Food Safety Authority, 2012.
4 Kraemer et al., 2006. Androgenic response to resistance exercise: effects of feeding and L-carnitine. Med Sci Sport Exer. 38(7):1288-1296.
Ayudas Ergogénicas Nutricionales para las Personas que Realizan Ejercicio Físico. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte.
L-carnitine Monograph. Altern Med Rev. 2005 Mar;10(1):42-50. HPRC Dietary Supplements Classification System: L-carnitine.
Heidi Fritz MA, ND. L-Carnitine. Athletic Performance Enhacement.
Malaguarnera M, Di Mauro A, Gargante PM, Rampello L. L-carnitine reduces severity of physical and mental fatigue and improves daily activities in the elderly. South Med J. 2006 Mar;99(3):315-6.
Malaguarnera M, Cammalleri L, Gargante MP, Vacante M, Colonna V, Motta M. L-Carnitine treatment reduces severity of physical and mental fatigue and increases cognitive functions in centenarians: a randomized and controlled clinical trial. Am J Clin Nutr. 2007 Dec;86(6):1738-44.
Ciacci C, Peluso G, Iannoni E, Siniscalchi M, Iovino P, Rispo A, Tortora R, Bucci C, Zingone F, Margarucci S, Calvani M. L-Carnitine in the treatment of fatigue in adult celiac disease patients: a pilot study. Dig Liver Dis. 2007 Oct;39(10):922-8.
Lenzi A, Sgrò P, Salacone P, Paoli D, Gilio B, Lombardo F, Santulli M, Agarwal A, Gandini L. A placebo-controlled double-blind randomized trial of the use of combined l-carnitine and l-acetyl-carnitine treatment in men with asthenozoospermia. Fertil Steril. 2004 Jun;81(6):1578-84.
Lombard KA, Olson AL, Nelson SE, Rebouche CJ. Carnitine status of lactoovovegetarians and strict vegetarian adults and children. Am J C/in Nuir 1989:50:301-6.
Keller U, van der Wal C, Seliger G, Scheler C, Röpke F, Eder K. Carnitine status of pregnant women: effect of carnitine supplementation and correlation between iron status and plasma carnitine concentration. Eur J Clin Nutr. 2009 Sep;63(9):1098-105.
Lohninger A, Radler U, Jinniate S, Lohninger S, Karlic H, Lechner S, Mascher D, Tammaa A, Salzer H. Relationship between carnitine, fatty acids and insulin resistance. Gynakol Geburtshilfliche Rundsch. 2009;49(4):230-5.
Kraemer WJ, Spiering BA, Volek JS, Ratamess NA, Sharman MJ, Rubin MR, French DN, Silvestre R, Hatfield DL, Van Heest JL, Vingren JL, Judelson DA, Deschenes MR, Maresh CM. Androgenic responses to resistance exercise: effects of feeding and L-carnitine. Med Sci Sports Exerc. 2006 Jul;38(7):1288-96.
Ori C, Freo U, Pizzolato G, Dam M. Effects of acetyl-L-carnitine on regional cerebral glucose metabolism in awake rats. Brain Res. 2002 Oct 4.

 

Últimas Entradas

Categorías

Archivo

Suscríbete al Boletín y aprovéchate de un descuento de bienvenida y de estar actualizado

error: Contenido protegido!!!

Este sitio web usa cookies. Debes de aceptar su uso para poder tener una experiencia completa. Pincha el enlace para más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar