¿Qué es el eritritol?

Una de las mejores alternativas naturales al azúcar blanco para aquellos que les gusta cocinar sus propios postres bajos en calorías sin edulcorantes que alteren su sabor con un regusto amargo.

No es un ningún secreto que el exceso de consumo de azúcar es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo.

También es verdad que tratar de reducir el azúcar es todo un reto porque los azúcares se esconden por todas partes en productos considerados “saludables” como las barritas energéticas, los zumos o la kombucha. Somos conscientes que si sabe demasiado bien para ser verdad, probablemente no lo sea.

Barritas energéticas

En la búsqueda de endulzar sin tantas calorías existen muchos edulcorantes como la stevia o alcoholes del azúcar como el sorbitol o el xilitol que aunque pueden no engordar como el azúcar, acaban dando un sabor amargo, indigestión y un sabor y textura poco agradecidos en los productos horneados. Como solución a ese problema encontramos el eritritol.

¿Qué es el eritritol?

Eritritol

El eritritol es un edulcorante natural que está ganando gran popularidad por parte de todas aquellas personas que buscan alternativas al azúcar. Pertenece a una familia de alcoholes de azúcar conocidos como polioles, que son abundantes en frutas y verduras como las uvas, la sandía o en alimentos fermentados como la salsa de soja.

El eritritol es bajo en calorías y en carbohidratos. Se suele producir mediante la fermentación de la glucosa del trigo o de la fécula de maíz utilizando hongos similares a la levadura, como el Trichosporonoides megachiliensis y Moniliella pollinis. El resultado es un polvo granulado que imita la textura y el sabor del azúcar.

Por su composición molecular única respecto a otros alcoholes de azúcar, el eritritol tiene un ligero efecto refrescante en la lengua cuando se disuelve. Este efecto, aunque no deseado por algunos, ayuda a enmascarar el regusto amargo que suele asociarse a los edulcorantes, haciéndolo más recomendable para no alterar el sabor de tus postres.

Ventajas del eritritol

Eritritol acalorico

El eritritol es una de las mejores alternativas al azúcar blanco, para todos los gourmets que quieren seguir dándose el gusto de comer pasteles sin azúcar, platos dulces y salados e incluso helados, sin sentirse tan mal. El secreto reside en que el cuerpo no asimila el eritritol, por lo que no puede producir calorías y afectar a los niveles de azúcar en la sangre.

Es decir, el eritritol es casi libre de calorías por lo que lo puedes utilizar en muchas recetas sin elevar la glucosa en la sangre.

Además de no sumar kilos tiene otros efectos positivos como el que no produce caries.

El eritritol tiene una mejor tolerancia digestiva que otros polialcoholes como el xilitol o el maltitol porque está presente en las frutas comunes, el cuerpo ya está acostumbrado y lo conoce.

Al no poder descomponerlo nuestro cuerpo se convierte en una alternativa muy interesante para diabéticos o para dietas bajas en calorías.

El índice glucémico de este azúcar natural es cero por lo que no tiene efecto en los niveles de azúcar en la sangre. Los hidratos de carbono contenidos en el eritritol se metabolizan independientemente de la insulina, al contrario que los del azúcar blanco, que elevan los niveles de azúcar en la sangre.

Comparando el eritritol con el azúcar

Azucar vs Eritritol

Es similar al azúcar pero difiere en su granularidad, por eso el eritritol no tiende a descomponerse tan bien.

El eritritol es un 60 o 70% tan dulce como el azúcar de mesa.

Su versatilidad lo convierte en una excelente opción para dejarnos seducir por su dulce sabor probando nuestra receta favorita con él.

Cómo usar el eritritol en la cocina

Hornear con eritritol

Hay que tener en cuenta que a la hora de hornear y caramelizar el eritritol carece de sacarosa, un compuesto del azúcar que permite que este proceso ocurra por lo que perderemos el tono marrón dorado habitual en los pasteles y panes. La razón la encontramos en el hecho que el eritritol no absorbe agua y no retiene mucha humedad.

Tiene una tendencia a cristalizarse si no se desnaturaliza adecuadamente en grasa o se calienta a través de ella. Esto hace que los productos horneados puedan presentar un resultado final más crujiente y seco, en lugar de húmedo y gomoso.

Lo ideal es consumir nuestras recetas en el mismo día que se elaboran para obtener el mejor textura y sabor.

Se disuelve perfectamente en líquidos calientes, por lo que funciona muy bien con el té o el café. Además tiene un sabor dulce neutro evitando el regusto a regaliz como nos pasa con la stevia.

El eritritol tiene un poder endulzante ligeramente menos intenso que la sacarosa por lo que deberíamos reemplazar el azúcar de la receta con 1,2 a 1,4 veces la cantidad de eritritol. Es decir, algo así como 125g de eritritol por cada 100g de azúcar blanco.

Comments are closed.