CELULITIS: Qué nos dice la ciencia sobre ella y como mitigarla y reducirla By Rodro Meiyo

Es sumamente frecuente que, a muchas de las clientas que acuden a mí, para mejorar su forma física y composición corporal, les consterne y preocupe, este tipo de grasa localizada.

Y es que la celulitis, no es más que una compendio de grasa, agua y desechos tóxicos que nuestro cuerpo no ha podido eliminar…

Por eso debemos abordar y solventar el problema, desde su origen. No le otorgues importancia a todos esos cepillos y manoplas especiales de crin, masajeadores con vibración, fajas, cepillados de “piel muerta”, tratamientos de envoltura corporal, rodillos… El efecto beneficioso de esos tratamientos es ínfimo, logrando en el mejor de los casos, una leve mejora en la circulación (lo que hace que momentáneamente la piel parezca algo más lisa y tersa).

 

Es importante que tengamos en cuenta, que la celulitis SIEMPRE aparece cuando los músculos se debilitan y pierden su tono regular (o cuando nunca lo han tenido). La capa de grasa directamente debajo de la piel y la piel se vuelve también blanda e irregular y esto es lo que provoca tu piel se vuelva también desigual y con esos hoyos etc.

 

Por ello, un modo muy eficaz para reducir esta apariencia grumosa es poniendo los músculos firmes con el fin de crear una dermis lisa en la capa externa de la piel. En pocas palabras, una de las cosas que necesitas es tonificar los músculos para empujarlos contra la piel y queden apretados y lo suficientemente lisos…por lo tanto nunca lograrás  que desaparezca la celulitis si no practicas actividad física adecuada y te alimentas del modo acorde a tu objetivo.

 

Aspectos que debemos tener en cuenta para reducir nuestra celulitis

Mejorar nuestra tonificación muscular: si incrementamos nuestro tono muscular, el musculo estará mas cerca de la piel, mostrando esta un aspecto más terso y liso y desapareciendo esos hoyuelos.

 

– Evitar picos de insulina : La insulina es muy poderosa reduciendo la lipólisis, o sea, reduciendo la perdida de grasa, y por ello evita que se descompongan las grasas. Por ello debemos evitar esas subidas bruscas de la misma, restringiendo el consumo de pastas, panes y azúcares.

-Mucho cuidado con la sal y el azúcar: La sal incrementa nuestra retención hídrica. Y el azúcar provoca una glicación en la piel, haciéndole perder elasticidad, siendo mucho más vulnerable para una celulitis invasora.

 

-Haz pesas: en la aparición de celulitis, también tiene incidencia el nivel de estrógenos y al entrenar con pesas, reducimos el nivel de estos y por tanto también nuestra celulitis.

 

-Reduce el consumo de café y de comida basura: Disminuye la comida basura y si prescindes de ella por completo, mejor. Tanto la cafeína, como la  grasa de mala calidad, como el azúcar,  aumentan los niveles de estrógeno en el cuerpo, así que debes limitar tales alimentos lo más posible.

 

No te estreses: Cuando lo hacemos, el cuerpo quema grandes cantidades de progesterona y crea cortisol, la hormona del estrés. Un subproducto de este proceso es un exceso relativo del estrógeno.

 

Duerme bastante: Los malos hábitos de sueño pueden reducir tambien la cantidad de la hormona melatonina en el cuerpo. La melatonina es clave para ayudar a proteger el cuerpo contra la predominancia del estrógeno , asi la disminución de esta hormona puede causar el aumento de estrógeno perjudicial para tu cuerpo.

 

Toma alimentos que contengan fitoestrógenos: El consumo regular de alimentos que de forma natural contienen fitoestrógenos puede ayudar a regular nuestros niveles hormonales y resultar muy beneficioso. Estos alimentos incluyen:

Ajo

Apio

Arroz integral

Avellanas

Avena

Bayas especialmente las grosellas

Ciruelas

Coles: col, coliflor, brócoli, nabo, etc. Éstos además son capaces de favorecer la excreción de estrógenos propios.

Hinojo

Manzanas

Nuez de coco

Ñame

Remolacha

Semillas de lino (linaza) con control, y de sésamo

Té verde y de lapacho

Zanahorias

 

-Evita el alcohol: Su ingesta tiene múltiples efectos negativos,  aumenta las concentraciones de estrógenos en el organismo, promueve la liberación de histamina en nuestro cuerpo y además inhibe su excreción (y la histamina, a su vez da lugar a contracciones uterinas) y afecta negativamente al sistema inmune. También consume vitaminas del grupo B, que son esenciales para la metabolización de los estrógenos. Este proceso ocurre sobre todo en el hígado, un órgano sobre el que el consumo regular de alcohol también tiene un efecto negativo. Además hay estudios que relacionan el consumo de alcohol con una fertilidad baja, e incluso directamente con un riesgo más elevado de desarrollar endometriosis.

 

Si deseas eliminar esos horribles pliegues, bultos y hoyos para que puedas usar bikini, vestidos y en definitiva, para que te sientas agusto contigo misma y logres tu mejor estado de forma, ponte en contacto conmigo y te garantizo que lo conseguiremos.

“Juntos comenzamos y juntos lo lograremos”

Rodro Meiyo

 

 

Bibliografía:

 

  • Rawlings, AV. Cellulite and it’s treatment. Int J Cosmet Sci. 2015
  • Tulin, GA. Treatment of cellulite with LPG endermologie. Int J Dermatol. 2014 Mar;48(3):265-70.
  • Pugliese, PT. Physiology of the skin II. Allured Publishing Corp. 2015
  • Hexsel, D et al. Botanical extracts used in the treatment of cellulite. Dermatol Surg. 2015 Jul;31(7 Pt 2):866-72; discussion 872.
  • Smalls, LK et al. Effect of weight loss on cellulite: gynoid lypodystrophy. Plast Reconstr Surg. 2015 Aug;118(2):510-6
  • Del Pino, E et al. Effect of controlled volumetric tissue heating with radiofrequency on cellulite and the subcutaneous tissue of the buttocks and thighs. J Drugs Dermatol. 2015 Sep;5(8):714-22
  • Smalls, LK et al. Quantitative model of cellulite: three-dimensional skin surface topography, biophysical characterization and relationship to human perception. J Cosmet Sci. 2015 Mar-Apr;56(2):105-20
  • Caruso, MK et al. An evaluation of mesotherapy solutions for inducing lipolysis and treating cellulite. J Plasti, Reconstruc & Aesthetic Surg. 2015 Nov;61(11):1321-1324
  • Tortora, GJ. Hardcover 2015. 11th Edition. John Wiley & Sons
  • Visscher, MO et al. Quantitative model of cellulite: three-dimensional skin surface topography, biophysical characterization and relationship to human perception. J Cosmet Sci. 2016
  • Website http://www.ambafrance-do.org/weight-loss/53243.php
  • Salvo, RM. Controlling the appearance of cellulite. Cosmetics & Toiletries. 2016
  • EHP 104 (5) Focus, available from ehpnet1.niehs.nih.gov/docs/1996/104-5/focus.htmli and from http://www.mayoclinic.com
  • Anecdotal evidence taken from a conversation between Dr. Peter Pugliese and Dr. Bob Bibb. 2015
  • Baldwin, MA et al. Endoglin, a TGF-beta binding protein of endothelial cells, is the gene for hereditary hemorrhagic telangiectasia type 1. Nature Genetics 8:345-51
  • Martini, MC et al. Effects of soy intake on sex hormone metabolism in pre-menopausal women. Nutr Cancer 43:133-139

celulitis

Comments are closed.